top of page

Vestimentas

La Marinera es una danza elegante y parte de esa elegancia se sitúa en el vestuario que emplean tanto el caballero como la dama en los diferentes estilos de este baile.

En la Marinera, la vestimenta (y también el peinado en el caso de la mujer) forman parte importante en la presentación de la pareja.

El vestuario femenino que dio origen a la Marinera, se empleó durante tiempos coloniales por las damas de los pueblos indígenas. Su uso fue ordenado en las épocas donde Francisco de Toledo era el virrey durante el siglo XVI.

En la Marinera Norteña, la dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre.

El pañuelo que luce la mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos.

En el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantalón donde predominan los colores blanco o negro acompañado de un pocho de lino y una camisa que en la mayoría de lo casos es de color blanco.

Utiliza siempre un sombrero como muestra de caballerosidad y también, es una herramienta para una mayor coquetería del caballero para con la dama y en algunas oportunidades viste un fajín, que de preferencia debe combinar con la camisa, el pantalón y saco.

Y a diferencia de la dama, el caballero lleva un pañuelo en mano pero sin ningún tipo de decoración, debe ser enteramente blanco.

Y en la marinera norteña, la mujer no usa ningún tipo de calzado, mientras que el varón si.

En la Marinera Limeña el vestuario tiene algunas diferencias respecto a la Norteña. La dama de salón luce un vestido virtuosamente elegante y con encajes (un modelo empleado en el siglo XIX) incluidos zapatos.

La parte superior de la prenda tiene un discreto escote que cubre totalmente el busto y ceñido al cuerpo. La falta tiene un vuelo bastante amplio pero sin llegar al volumen del vestido que se emplea en la marinera norteña.

Finalmente, en la Marinera Serrana el vestuario de la dama consta de un camisón blanco, un vestido amplio de seda, un chal tejido a lana fina, sombrero de paja, zapatos de medio taco y un pañuelo. Mientras que el varón viste un pantalón drill, camisa blanca, poncho de lana de oveja, sombrero y pañuelo.

La Marinera es una danza elegante y parte de esa elegancia se sitúa en el vestuario que emplean tanto el caballero como la dama en los diferentes estilos de este baile. Aqui les mustro algunos de las vestimentas en damas.

Estilos

Damas

Caballeros

Los varones deben lucir un impecáble pantalón (aquí destacan los colores blanco y negro) acompañado de un fajín que combine con los demás atuendos. A esto se le suma el uso de un poncho de lino y una camisa que en la mayoría de casos es de color blanco.

Otra vestimenta a destacar sería el sombrero, una muestra de caballerosidad y el instrumento perfecto para ejercer la coquetería para con la dama.

El pañuelo del varón no lleva ningún tipo de decoración, a diferencia de la dama, únicamente debe ser blanco.

CHALAN

MOCHERO

© 2017 por Marca Registrada.

  • Icono Red Social
  • Google+ Social Icon

Todo por La Marinera

®
bottom of page